Logo GyneMID

La Menopausia

Es una etapa en la vida de una mujer que se define como la ausencia de menstruación durante 12 meses. Esta culminación del período menstrual ocurre cuando los ovarios dejan de producir hormonas y se detienen los ciclos menstruales. Por lo general, la menopausia natural se presenta a los 50 años de edad. Los síntomas incluyen sofocos, cambios del estado de ánimo, sudores nocturnos, sequedad vaginal, problemas para concentrarse y esterilidad.

Cuando hablamos de menopausia, premenopausia, perimenopausia, climaterio y postmenopausia solemos confundirnos, sin lograr entender las diferencias entre estos términos.

Tomemos en cuenta que la menopausia no ocurre de manera repentina. Los cambios ocurren de manera gradual a lo largo de varios años. Y toda la etapa de transición entre pre, peri y postmenopausia se denomina climaterio.

  • La premenopausia ocurre entre 4 a 5 años previos al cese total de la menstruación (menopausia).  Durante esta etapa los niveles hormonales cambian al azar, causando síntomas que aparecen inesperadamente, tales como períodos irregulares que pueden ser más prolongados, más o menos abundantes, síntomas de sofocos entre otros.
  • Esta transición suele darse a mediados y fines de los 40 años y puede durar en promedio de dos a ocho años antes de que los periodos se detengan; sabrás que alcanzaste la menopausia cuando haya pasado un año completo desde tu último período, esto si no tuviste ningún tipo de sangrado, manchado durante esos 12 meses.

 

Los síntomas de la menopausia, como los cambios de humor, son similares a los síntomas del síndrome premenstrual (SPM). Otros pueden parecerte nuevos. Por ejemplo:

  • Es posible que tengas sofocos y problemas para dormir.
  • Puedes experimentar cambios de humor o estar irritable.
  • También puedes tener resequedad vaginal y las relaciones sexuales pueden ser dolorosas o incómodas.
  • Es posible que tengas menos interés en el sexo. 

 

Otros cambios posibles que no son tan notorios pueden ser: 

  • Pérdida de la densidad ósea debido a la menor producción de estrógeno. Esto puede causar osteoporosis, una afección que hace que los huesos se debiliten y aumentan los riesgos de fracturas. 
  • Los niveles cambiantes de estrógeno también pueden subir los niveles de colesterol e incrementar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

¿Debes seguir con los anticonceptivos en la Perimenopausia?

La respuesta es Sí, ya que aún puedes quedar embarazada durante esta etapa, debido a que puedes seguir ovulando en algunos meses, incluso si no tuviste el período menstrual durante uno o varios ciclos. Sin embargo, es imposible saber con seguridad cuándo ovulas. Si no deseas quedar embarazada, debes seguir usando anticonceptivos hasta un año después de tu último período menstrual. Habla con tu médico acerca de tus inquietudes y obtén más información sobre los diferentes métodos anticonceptivos. 

Es importante recalcar que No puedes quedar embarazada después de la menopausia, pero cualquier persona que tenga relaciones sexuales puede contraer infecciones de transmisión sexual (ITS o ETS). Si no estás en una relación monógama, en la que tú y tu pareja solo tienen relaciones sexuales entre sí y con nadie más, protégete correctamente con un condón masculino, femenino o un protector bucal de látex cada vez que tengas sexo vaginal, oral o anal. Después de la menopausia, es posible que tengas más riesgo de contraer una ITS por tener relaciones sin protección. La resequedad o irritación vaginal es más común después de la menopausia y puede causar pequeños cortes o desgarros durante el acto sexual, exponiéndose a contraer una ITS.

Es recomendable terapia hormonal en esta etapa?

SÍ, pero sólo en algunas mujeres que manifiestan síntomas muy intensos que alteran seriamente su calidad de vida y precisen esta terapia, que debe ser con la dosis mínima eficaz durante el tiempo necesario.

También puede ser precisa la terapia hormonal con estrógenos tópicos por vía vaginal si existe atrofia y molestias urogenitales, así como dispareunia (dolor en la relación sexual). Los estrógenos en crema o comprimidos vaginales restablecen el ph y restituyen la flora vaginal, mejoran la hidratación y previenen infecciones urinarias. Son francamente beneficiosos y su absorción en sangre es mínima, lo que resulta seguro para la gran mayoría de las mujeres en esta etapa.

Consejo:

Si piensas que ya has comenzado con esta transición visita a un Especialista, ya que él/ella es quien te asesorará en función de tus hábitos y estilo de vida. Por lo tanto sigue con tus revisiones ginecológicas anuales, protección anticonceptiva y no tengas miedo a las terapias hormonales.

 

Prepárate para la Menopausia (preventivo)

Como todas bien sabemos y «tememos», cuando llega la menopausia, surgen una serie de cambios que afectan a muchos aspectos de la salud física y emocional. Es bueno mencionar que en esta etapa las mujeres se enfrentan a muchos retos y todo ocurre casi al mismo tiempo. Por ejemplo la ausencia de los hijos en el hogar, la relación de pareja buena o mala, los temas de retiro o jubilación laboral, (con las implicaciones económicas correspondientes), la pérdida de las capacidades para gestionar todo al mismo tiempo, las aparición de enfermedades entre tantas otras cosas. Todo esto nos lleva a lo que muchas tememos: envejecer. 

Es valioso que sepas que esta etapa puede ser la mejor de tu vida o la más crítica y mucho dependerá de cómo cuidas tu mente y tu cuerpo una o dos décadas antes. De esto se trata prevenir.  Debes poner especial cuidado en mantener de la mejor forma posible tu cuerpo, saber elegir tus alimentos, tener hábitos saludables, y no solo eso. También debes pensar un poco en las finanzas a futuro ya que no siempre tendrás la capacidad de trabajar al ritmo en lo que lo haces, debes fortalecer tu relación de pareja (si es que eliges tener a una) ya que será quien pueda apoyarte o hacerte más hostil esta etapa. Estadísticamente hablando es en la menopausia donde ocurren el mayor número de divorcios.  

Por todo esto y más, es muy importante insistir en la prevención durante la etapa reproductiva y en la premenopausia. Si no nos hemos cuidado al llegar la menopausia aparecerán una serie de síntomas emocionales (depresión/ansiedad), físicos (incontinencia o pérdidas de orina involuntarias, prolapso genital, molestias pélvicas) que podían haberse minimizado previamente.

Comenzar cuanto antes a practicar buenos hábitos y corregir el rumbo será la mejor decisión que puedas tomar. No fumes y no bebas alcohol en exceso. 

Realizar ejercicios, destinados a fortalecer la musculatura del suelo pélvico, es una decisión inteligente. Tómate unos minutos al día para realizarlos. Puede ser antes de dormir, mientras trabajas o cuando viajas en transporte público. Cualquier sitio es bueno para hacer que nuestra musculatura pélvica vuelva a recuperar el tono.

Te recomiendo que trabajes en el amor propio, en tu autoestima, en el fortalecimiento de tu mente y de tus emociones ya que estas serán tus mejores cartas para enfrentar de una manera más amigable esta etapa.

Visita a tu ginecólogo

Por otro lado, es importantísimo que no faltemos a nuestra revisión ginecológica anual. Debemos contarle abiertamente a nuestro ginecólogo todo lo que nos preocupa en cuanto a las relaciones sexuales, resequedad vaginal, pérdidas de orina o de gases, si existen. Hay tratamientos y no debemos desesperarnos. Solo aprender a buscar la solución.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Join our newsletter to get the free update, insight, promotion about the entrepreneur, business, and career.